Con el nuevo año siempre vienen los nuevos propósitos. Uno de muchos que tengo yo, es ordenar y sobretodo mantener mi casa ordenada. Tal como dice la gurú del orden, hacer limpieza en el hogar manteniendo únicamente lo que te de felicidad, te puede ayudar a conseguir tus objetivos.
El metido KONMARI, sugiere separarse de cualquier artículo que no te genere alegría.
Si que es verdad, que esta sociedad en la que vivimos hoy, tendemos a guardarlo todo, hasta que llega un momento que no cabe ni un alfiler y nos cuesta desprendernos de las cosas. Yo, gracias a las tres mudanzas que he vivido, he tenido la posibilidad, o mejor dicho obligación, de ir desechando todo lo que no utilizaba. Aún así, sigo teniendo muchas cosas guardadas que llevo sin ver por lo menos un año. Por eso, uno de mis propósitos para este 2019, es hacer limpieza profunda, aprovechando la nueva serie de Netflix protagonizada por la gurú del orden, podremos conseguirlo paso a paso. De todas formas, hoy os traigo unos tips que os ayudarán a llevarlo a cabo.
Lo primero es visualizar el tipo de vida que deseas para este nuevo año, y así tener una idea clara de lo que quieres. Una vez que tengas esa visión, revisa lo que posees y lo que esos elementos significan para ti.
Puedes empezar con la ropa. Colócalos en un solo espacio, amontónalos y luego sostén cada elemento en tu mano, y reflexiona si tiene cabida o no en tus planes para este 2019. Si tienes demasiadas cosas y crees que podrían ser demasiado, comienza por categorías. Por ejemplo, un día mira solo las blusas o los pantalones, eso puede hacer que sea menos agobiante.
Piensa en la condición que te permita ver las cosas de una manera ordenada. Por ejemplo, con el baño, no hay artículos alrededor del lavabo, porque si se mojan, no provocaría alegría. Trata de mantener esa área despejada, para que sea fácil de limpiar.
Con los dormitorios, la cama es siempre el foco. Convierte el hacer la cama, cuando te despiertes, como hábito, dejando airear antes, claro. Si no lo haces, tu dormitorio no parecerá organizado ni limpio. En cuanto a espacios pequeños, como un cajón, por ejemplo, la experta recomienda doblar las prendas de forma vertical para que puedas identificarlas fácilmente al mismo tiempo que optimizas el espacio. En cuanto a la ropa para colgar, Kondo recomienda organizarla en el armario en función de su peso visual: las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho
Las cocinas tienen un montón de cosas pequeñas que ocupan espacio y realmente no encajan. Lo mejor que aconseja Marie Kondo, especialmente para los cajones, es usar su máximo potencial. Mantén las cosas categorizadas, para que estén en un montón desordenado dentro de un cajón, ayúdate de compartimentos o cajas.
Para una entrada, ten un espacio fijo para tus llaves, gafas de sol, para que tus cosas siempre tengan un “hogar”.
A la hora de desechar papeles, hay que deshacerse de todos los manuales de electrodomésticos, extractos de tarjetas, nóminas, talonarios… Hoy en día hay mucha información que podemos obtener en internet. Los pocos papeles que no nos queda más remedio conservar hay que agruparlos en dos categorías: papeles que hay que tener a mano (contratos, hipotectas, etc) y cosas pendientes (facturas, citas, etc).
Poner las cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar la vida y saldar cuentas para dar el siguiente paso. Para Marie Kondo, trasladar objetos a la casa de un familiar no hace más que pasar el problema. Por lo que todos nosotros que tengamos ropa de cuando éramos pequeños, zapatos, u objetos que sabes que no vas a usar, en casa de nuestros padres, hazles un favor, acércate a su casa y recógelo. Que la casa de tus padres no es un almacén.
Además, la experta en orden recalca mucho otro punto: No dejes que nadie te vea nunca cuando aplicas el método Konmari, ya que te pueden hacer sentir culpable por las cosas que deshechas y el método acabaría fracasando. Pero yo te recomiendo que, en lugar de tirar, lo dones o lo lleves a los contenedores de ropa autorizados por el ayuntamiento de tu zona.