Home Staging
El home staging es un término que puede que cada vez lo estés escuchando más, sobretodo en el ámbito de alquileres y ventas de viviendas o locales.
Historia
Es una técnica que nació en Estados Unidos alrededor de la década de los 70 y creada por Barb Schwarz. Actualmente es un servicio muy utilizado en lugares como Norteamérica, Australia e Inglaterra. Desde el año 2008 están activas las primeras empresas en España y hoy en día existen docenas de empresas de Home Staging en toda España.
¿Qué es?
‘Home staging’ es el término que designa la práctica de acondicionar una vivienda para conseguir que ésta tenga un aspecto más atractivo visualmente de cara al público, es decir, es la puesta en escena de un espacio.
No se trata simplemente de amueblar y decorar, sino de que los elementos que se coloquen en ese espacio estén allí con el fin de sacar el mayor potencial de la vivienda.
Como ya comenté en otro post, dos son las zonas clave en las que el inquilino o comprador presta especial atención en el proceso de búsqueda de una vivienda. La cocina y la zona de baño son las estancias destacadas.
Uno de los errores que se suelen cometer a la hora de vender o alquilar una vivienda es mantener su estado. El mobiliario se estropea al paso del tiempo y la decoración puede echarle unos cuantos años encima a la vivienda. Por eso es recomendable hacer una puesta a punto express, y para ello no es necesario un presupuesto muy elevado.
En el post anterior os di unas claves para poder actualizar la cocina y el baño sin necesidad de obra y con un presupuesto ajustado.
En cuanto al salón y los dormitorios lo ideal es despersonalizar el espacio, es decir, elegir una decoración que le pueda encajar a todo el mundo. Lo que si que hay que evitar a toda costa es que la vivienda se convierta en un almacén con muebles que te quieras deshacer.
Claves
Si tenéis una vivienda que queréis alquilar o vender y estáis pensando en arreglarla, os doy unas claves para que os sea más fácil llevarlo a cabo:
Desperfectos. Reparar todas aquellas cosas que no funcionan ayudará a mejorar la impresión que los posibles compradores se lleven de la casa.
Orden y limpieza. Una buena organización de las cosas y mantener cierto nivel de limpieza harán que el inmueble resulte más atractivo al futuro comprador.
Iluminación. Es importante no sobrecargar los espacios para no restar luminosidad a las estancias. Lo ideal sería que los posibles compradores/inquilinos visiten la vivienda en las horas del día en las que más luz natural tenga la vivienda.
Puntos fuertes. Hay que hacer una valoración general resaltando aquellos elementos que pueden ser de interés para el posible residente, como los metros cuadrados, el número de habitaciones o baños.
Colores y mobiliario. Apostar por colores neutros, ocres, beiges y grises en las paredes. Por muebles de madera a la hora de decorar el inmueble ayudará a aumentar el nivel de confort de la vivienda y el interés del futuro comprador.
Objetos personales. Es importante eliminar todos aquellos elementos que puedan identificarse con el vendedor y despersonalizar la propiedad.
Diferencia. Una buena elección de accesorios de decoración, ropa de cama y plantas convertirán cada estancia en un ambiente acogedor y original.
Hoy en día, el marketing se centra principalmente en la parte emocional de las persona, y el ‘home staging’ es un plus para dar esa buena primera impresión y conectar con el público.
No es lo mismo un simple espacio que un lugar agradable y acogedor. Las personas se mueven por las sensaciones, por ello es importante que una vivienda les transmita una buena sensación. Uno de los objetivos del ‘home staging’ es potenciar los aspectos positivos que pueda tener una vivienda para así destacar frente a la competencia.
“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión” – Oscar Wilde